Noticias

Reino Unido es azotado por feroz tormenta Eowyn
24 Ene 2025 | 23:42 h

Reino Unido es azotado por feroz tormenta Eowyn

Autoridades cerraron escuelas y carreteras para evitar riesgos

Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, e incluso algunas áreas de Inglaterra, en el Reino Unido, son azotadas por la tormenta Eowyn, que tocó tierra en las últimas horas y que provoca grandes estragos en estos territorios.

Las autoridades se vieron obligadas a cerrar escuelas y carreteras, así como a cancelar transbordadores y retrasar docenas de vuelos, reportaron medios locales.

En tanto, más de 700.000 hogares y locales de la República de Irlanda se quedaron sin electricidad, debido a los vientos de hasta 180 kilómetros por hora. 

El temporal ha provocado, asimismo, cortes de electricidad en casi 100.000 propiedades de la provincia británica de Irlanda del Norte, donde también se han registrado rachas de viento récord de hasta 148 kilómetros por hora. 

Por primera vez en su historia, sus respectivas oficinas meteorológicas, Met Éireann y Met Office, activaron la alerta roja para toda la isla ante la "amenaza para la vida". 

La Oficina de Meteorología británica (Met, en inglés) ha informado de que ha declarado la alerta roja para Irlanda del Norte y Escocia, por el riesgo de que los fuertes vientos dañen las estructuras de edificios, provoque cortes de electricidad y la caída de árboles

El operador ferroviario ScotRail decidió suspender todos los servicios de trenes en Escocia por considerar que "no sería seguro operar servicios de pasajeros debido a las condiciones meteorológicas". 

Decenas de vuelos desde los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo (Escocia) fueron cancelados, mientras que el de Belfast International advirtió de una interrupción significativa en los servicios aéreos. El aeropuerto de Dublín confirmó la suspensión de más de 230 vuelos, un número que podría aumentar durante la jornada. Los transbordadores en la costa oeste de Escocia también fueron cancelados. 

Las autoridades pidieron a los automovilistas en las zonas cubiertas por la alerta meteorológica roja que eviten viajar "a menos que sea absolutamente esencial". 

"La gente no debe salir durante toda esta mañana. Esta advertencia ha sido muy anunciada durante los últimos días. Es roja, y roja fuerte, es un récord. Eso significa que las áreas que normalmente no reciben vientos de esta magnitud los están recibiendo en este caso", explicó el experto de la Met, Gerry Murphy