La playa La Herradura, ubicada en Chorrillos, permanecerá cerrada al público hasta que se garantice la migración total de las arañas de mar hacia la península cercana al Salto del Fraile.
Así lo dio a conocer el gerente municipal de Chorrillos, Henry Aleman, quien indicó que la medida busca proteger esta especie de crustáceos y evitar su exposición a posibles riesgos, mientras completan su desplazamiento.
El cierre temporal de la playa, que inició el miércoles, responde a la necesidad de asegurar un entorno seguro para estos crustáceos. La migración se produjo debido a un cambio en el ecosistema de la playa, donde inicialmente predominaban rocas que servían de refugio para la especie. Sin embargo, con la reciente incorporación de arena en el área, la especie comenzó a desplazarse hacia la península más cercana.
Durante la supervisión realizada por el equipo de la municipalidad, se pudo observar que la mayor parte de los crustáceos ya ha migrado. En este momento, casi no se observa la presencia de las arañas de mar. De alrededor de un centenar, solo se han encontrado entre cinco y seis.
Aleman señaló que, antes de la recuperación de la playa, se realizaron estudios del ecosistema para evaluar el impacto del proyecto y verificar la migración natural de los crustáceos. El funcionario aclaró que el desplazamiento no se produjo por el retiro de las rocas ni por modificaciones humanas, sino que "al tener la playa libre, esta especie crustácea lo que ha hecho es migrar; se ha sentido libre de depredadores y ha podido continuar con su marcha".