Noticias

Suiza: Ciudadanos rechazan ajustar consumos a los límites planetarios
11 Feb 2025 | 17:43 h

Suiza: Ciudadanos rechazan ajustar consumos a los límites planetarios

Rechazaron un referéndum celebrado el último domingo

La población de Suiza rechazó, mayoritariamente, la iniciativa popular que buscaba favorecer una economía que crezca dentro de los límites que impone la naturaleza, a fin de proteger la sostenibilidad de los recursos.

La ciudadanía se puso del lado de la posición del Gobierno, de la mayor parte de partidos políticos y de los sectores económicos. "Los ciudadanos suizos no han querido poner al país contra la pared", celebró la directora de Economisusse, la federación de empresas helvéticas, Monika Rühl.

El rechazo ha sido muy claro, con un 70 % de votos en contra de la propuesta del Partido Verde, que lamentó que "Suiza esté desaprovechando una gran oportunidad para luchar contra las crisis medioambientales" y que se haya dado la victoria a quienes ignoran las advertencias de los científicos sobre la sobreexplotacion de los recursos naturales a todo nivel.

La copresidenta de la sección de juventudes de los Verdes, Margot Chauderna, consideró que los medios económicos "deben comprender que un sistema basado en un crecimiento infinito no puede funcionar con recursos finitos".

La idea de fondo consistía en restringir el consumo a lo que el planeta puede regenerar.

Esta consulta popular ha sido posible gracias a que Suiza es el país con el sistema de democracia directa más desarrollado del mundo, lo que permite que los ciudadanos se pronuncien sobre las políticas públicas o propongan medidas que el gobierno luego está obligado a poner en marcha.

Para el Partido de Centro, Suiza ya cuenta con las herramientas necesarias para llevar adelante su política medioambiental, que plantea la neutralidad climática para 2050.

Para ese año debe haberse completado el abandono total de las fuentes de energía fósiles y reducido a cero las emisiones netas de los gases de efecto invernadero, una política que los suizos aprobaron en referéndum en 2023.