Después de 30 años de búsqueda, fueron encontrados nuevos ejemplares de una escasa y amenazada planta endémica de las islas Galápagos, en Ecuador, de la cual había registro de apenas 21 especímenes, informó la Fundación Charles Darwin (FCD).
La Scalesia retroflexa es una de las 15 especies de árboles de ese tipo que sirven de alimento para aves propias de este archipiélago ubicado en el océano Pacífico -a cerca de 1.000 km de la costa de Ecuador- como el cucuve y la paloma local.
Según señaló la FCD en un comunicado, "16 plantas de Scalesia retroflexa, fueron encontradas creciendo frente al mar, entre las abruptas pendientes rocosas" de la playa El Garrapatero, en la isla Santa Cruz.
Ls nuevos ejemplares fueron localizados en diciembre último durante una expedición científica, en la que participaron investigadores propios y guardaparques del Parque Nacional Galápagos.
La FCD precisó también que la población de la variedad Scalesia retroflexa "se limitaba a solo 21 individuos cerca de Punta Núñez (en Santa Cruz), los cuales están protegidos por un cercado para evitar la depredación de las cabras ferales". Especies introducidas como perros y cerdos son un problema para las islas, Patrimonio Natural de la Humanidad y ecosistema que inspiró la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin.
"Este encuentro renueva las esperanzas de que esta especie endémica de Galápagos pueda sobrevivir", indicó la ONG, la cual asegura que la especie está en "peligro crítico de extinción".