Parte de tres geoglifos de las famosas Líneas de Nasca fueron afectados por la caída de huaicos, por tres días consecutivos, entre los kilómetros 422 y 423 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de El Ingenio, provincia de Nasca, en la región Ica.
Según se reportó, el daño se registró en la figura de la mano, el árbol y el lagarto, a consecuencia de la caída de gran cantidad de lodo y piedras, y las precipitaciones.
El exalcalde del distrito de El Ingenio, Martín Caipo Berrocal, informó que debido a las constantes precipitaciones pluviales ocurridas los días martes, miércoles y jueves, se activó la quebrada San Martín.
El exburgomaestre explicó que el huaico llegó hasta la Torre Mirador, dañando parte de los tres geoglifos que se ubican en dicha zona, y el agua se empozó en la pista auxiliar de la carretera Panamericana Sur.
Se debe precisar que, en enero del 2009, cinco geoglifos de las Líneas de Nasca resultaron dañados por los huaicos y luego fueron restaurados.
Los geoglifos de Nasca son enormes figuras dibujadas en el desierto, que representan animales, plantas y formas geométricas, y son un atractivo turístico importante y un símbolo de la rica historia de nuestro país.
Las Líneas de Nasca son un testimonio impresionante del ingenio y la creatividad de la antigua cultura Nasca.