Noticias

España: Ecologistas exigen mantener protección máxima para los lobos
17 Feb 2025 | 12:57 h

España: Ecologistas exigen mantener protección máxima para los lobos

En marzo próximo se reducirán las medidas para su defensa

Cerca de 70 organizaciones ecologistas y animalistas exigen que no se rebaje la categoría de protección del lobo, una decisión que entrará en vigor el próximo 6 de marzo. Los manifestantes participan en la campaña 'European Action Wolves' para salvar a esta especie en peligro.

La organización Ecologistas en Acción recordó que el Comité Permanente del Convenio de Berna votó a favor de esta rebaja en su reunión del 3 de diciembre de 2024 y, si no hay marcha atrás, dentro de tres semanas esta especie perderá su estatus de "estrictamente protegida" y será reclasificada como "protegida".

Sólo cinco países -Reino Unido, Albania, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Mónaco- se opusieron formalmente a esta reclasificación que fue apoyada por los 27 miembros de la UE -España incluida- además de otros países europeos y que, a juicio de los conservacionistas, expondrá tanto al animal como a los ecosistemas que habita a "riesgos considerables", ya que las poblaciones de lobos en Europa son "muy frágiles" y objeto de "numerosos planes de sacrificio".

La organización citó el caso de países como Suecia, que "no han esperado a que el cambio de estatus de protección se validara definitivamente para aumentar drásticamente cuotas de caza de esta especie", lo que ha llevado a varias asociaciones a presentar una demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE denunciando "el incumplimiento del plazo de aplicación".

Para movilizar a la ciudadanía, las ONG que participan en esta iniciativa han publicado una web específica con el nombre de la campaña y un video que llama a la acción con mensajes de personalidades públicas de varios países.

Ecologistas en Acción recuerda que una encuesta llevada a cabo en noviembre de 2023 entre residentes rurales de diez países europeos, entre los que figura España, reveló que la población europea está "mayoritariamente a favor" de proteger a los lobos y otros grandes carnívoros como el lince y el oso.