La Municipalidad de Lima inició convocó a voluntarios de todas las edades para la ‘I Jornada de Limpieza Participativa’, una iniciativa clave que busca preservar el humedal de los Pantanos de Villa, ubicado en el distrito de Chorrillos.
Este ecosistema capitalino es hogar de más de 210 especies de aves y un refugio natural, fundamentales para la biodiversidad de Lima. Sin embargo, la contaminación por residuos sólidos, tanto domiciliarios como de la construcción, amenaza su equilibrio ecológico y deteriora sus canales hídricos, fundamentales para la preservación de este espacio.
“Con la ‘I Jornada de Limpieza Participativa’ no solo eliminaremos residuos, sino que también fortaleceremos la conciencia ambiental y el compromiso ciudadano para su conservación a largo plazo”, expresó la directora técnica de Prohvilla, Viviana Panizo Hubner.
Asimismo, manifestó que esta actividad promueve el trabajo conjunto con la ciudadanía de la Zona de Reglamentación Especial de los Pantanos de Villa (ZRE PV) y de Lima, así como con instituciones públicas y privadas para lograr un impacto positivo y sostenible en este ecosistema vital para Lima y a nivel global.
La jornada de limpieza, que forma parte del ‘Plan de Vigilancia y Control 2025’ de Prohvilla, se realizará el sábado, 22 de febrero, desde las 8 a.m. teniendo como lugar de inicio el Humedal Pantanos de Villa, ubicado en Chorrillos. Posteriormente, se recorrerán los canales Horticultores, Vista Alegre, Ganaderos y Manantial Palmeras.