Al menos 301 ejemplares de cóndor andino, (Vultur gryphus), habitan todo el territorio del Perú, según el último censo poblacional realizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Según el estudio denominado “El cóndor andino (vultur gryphus) en el Perú, gestión para su conservación y aprovechamiento sostenible”, tres son los departamentos que lideran la mayor población del ave, entre los que se encuentran Ayacucho con 77 ejemplares; Arequipa con 62; y Apurímac con 36. Lima ocupa un lugar especial con 28 especímenes contabilizados.
El censo busca la conservación del ave y la de sus hábitats, trabajo que será posible con la articulación de los gobiernos locales, la academia y otras instituciones públicas.
“El cóndor andino no conoce límites, puede ingresar a un área natural protegida; por eso, junto al Sernanp, compartimos la función de la gestión y protección de esta ave. Por la importancia que cumple el cóndor en los ecosistemas, su preservación es una prioridad del país”, remarcó el director general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Luis Saavedra Muñoz.
Como parte del “Plan de Conservación del Cóndor Andino”, el Serfor implementará un proyecto de inversión este año que incluye la creación de un centro de conservación en Lima y otro en Arequipa, que contribuirán a la subsistencia de la población del ave.
La presencia del cóndor andino y sus sitios de vuelo son una oportunidad porque pueden ser usados con fines ecoturísticos por la población local y por operadores de turismo, y con ello contribuir con la economía y el desarrollo de las poblaciones locales y del país.