Un total de cinco qochas fueron construidas en Tacna con el objetivo de recuperar ecosistemas en la zona andina de la región y preservar el recurso hídrico, informaron las autoridades gubernamentales.
Las qochas son un sistema ancestral de almacenamiento de agua utilizado por las comunidades andinas para enfrentar la escasez hídrica en zonas de altura.
“Estas infraestructuras naturales serán de vital importancia para recuperación de los bofedales que contienen una biodiversidad única de la zona y a la preservación de la flora y fauna altoandina”, expresó el gerente regional de recursos naturales y gestión ambiental de Tacna, Rubén Solís Palacios.
Las qochas fueron construidas en el centro poblado Maure Kallapuma de la provincia de Tarata, ubicado sobre los 4,260 metros sobre el nivel del mar. Este trabajo demandó un periodo de 5 meses y un presupuesto de 3 millones de soles, siendo concluido antes del periodo de lluvias en la zona.
En estos reservorios naturales se encuentra la conformación de diques, drenes, vertederos, canales, estructuras de tomas y descargas, que permitirán una captación de recurso hídrico superior a los 15,000 metros cuadrados.
Solís Palacios refirió también que en el sector de Aychuta, se construyó más de 11 kilómetros de zanjas de infiltración que, junto a las qochas mejorarán la captación y el almacenamiento de agua de lluvias para la recarga hídrica del subsuelo.
“Otro objetivo se encuentra en el humedecimiento de las zonas secas que generará pastura para el ganado y la fauna silvestre. Esto conllevará a mejorar la producción de carne, la fibra del ganado y la economía familiar”, destacó el funcionario.
Además del sistema de qochas, el Gore Tacna ha instalado 56 atrapanieblas para la captación de recurso hídrico que permita la recuperación de ecosistemas y conservación de la biodiversidad en la región.