El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advirtió que al menos 514 distritos de la costa norte y sierra del Perú están en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de desplazamientos de masa causados por las lluvias intensas.
La entidad lanzó la alerta con base en el reciente aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que anunció la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.
Según dicho documento, Cajamarca y Áncash son los departamentos que presentan la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 42 y 40 respectivamente, seguidos de Ayacucho (29), Arequipa (22), Cusco (21), Lima (20), Apurímac (19), Piura (18), Huancavelica (18), La Libertad (12), Puno (10) y Lambayeque (3).
El informe de Cenepred indica, además, que 260 distritos de estas mismas regiones, además de Ica, Junín y Pasco, se encuentran en riesgo alto.
El aviso del Senamhi precisa que las lluvias de moderada a fuerte intensidad persistirán en la Sierra y costa norte hasta el lunes 24 de febrero. Agrega que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.
Con respecto a la Costa, la entidad señaló que se prevén precipitaciones pluviales dispersas y los acumulados llegarán a los 40 mm/día.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.