El gobierno de Ecuador declaró en emergencia a seis de sus 24 provincias a causa de los estragos de torrenciales aguaceros que dejan nueve muertos y casi 900 personas damnificadas desde el 1 de enero.
Los efectos de las fuertes lluvias también afectan a unas 15.000 personas y a más de 4.200 viviendas, así como puentes y carreteras.
"Se declara en emergencia regional a las provincias de la Costa: Esmeraldas (noroeste, limítrofe con Colombia), Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro (suroeste, fronteriza con Perú)", indicó la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Inés Manzano.
Agregó que las prefecturas (gobernaciones) provinciales y municipios de todo Ecuador deben activarse con miras a salvaguardar vidas e infraestructuras. La funcionaria además señaló que con la declaratoria de emergencia "se activan los recursos económicos" para atender la coyuntura.
La medida excluye a la también provincia costera de Santo Domingo de los Tsáchilas, importante puente de conexión entre el litoral y la sierra andina, donde está Quito.
Ecuador soporta casi 900 "eventos adversos" en las 23 provincias del territorio continental, siendo la excepción la insular de Galápagos (a 1.000 km frente a la costa), de acuerdo con la secretaría de Riesgos.
Las provincias con mayor impacto a pobladores son Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas, además de las andinas Cotopaxi y Chimborazo.