Siete tortugas que se encontraban en condiciones deplorables dentro del parque infantil Neftalí Valderrama, en Arequipa, fueron decomisadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),
Los ejemplares fueron encontrados en grandes jaulas con pasto sintético, cartones y madera, condiciones inapropiadas que no garantizaban su bienestar ni las protegían de las lluvias intensas de la temporada.
Al ser reptiles, estos animales requieren estar en un ambiente con temperatura específica para su regulación térmica, que no contaba y puso en riesgo su salud, señalaron los especialistas.
Las tortugas estaban bajo la custodia de la municipalidad distrital de Paucarpata, entidad que no presentó documentación que acredite el origen legal de los reptiles, por lo que será sometida a un proceso administrativo sancionador por posesión ilegal de fauna silvestre.
El Serfor informó además que tras la evaluación médica veterinaria preliminar a la que fueron sometidas las tortugas, se confirmó el mal estado de los especímenes que presentaban lesiones como caparazones fracturados, heridas en la boca, malformaciones en el pico e infecciones oculares, derivados de un manejo inadecuado y condiciones en cautiverio deficientes.
Cabe precisar que entre los especímenes rescatados se identificaron seis tortugas nativas de la especie motelo de patas amarillas (Chelonoides denticulata) y una tortuga exótica.