Un ciudadano peruano presentó una demanda contra la empresa de energía alemana RWE, tras acusarla de provocar el derretimiento de los glaciares de los Andes peruanos.
Se trata del guía de montaña Saul Luciano Lliuya, quien se presentará ante el Tribunal Superior Regional de Hamm (Alemania) el lunes 17 y miércoles 19 de marzo para participar en la audiencia oral donde se analizará su causa.
El guía, natural de Áncash, afirma que existe un riesgo inminente de inundación masiva de la zona en la que habita junto a su familia, como consecuencia del incremento de la deglaciación ocasionada por el cambio climático en el lago glaciar Palcacocha.
Luciano pretende que la empresa RWE asuma el costo de las medidas de protección en el lago glaciar ubicado a unos 4,500 metros sobre la ciudad de Huaraz. La demanda económica se calculó en proporción a la contribución de RWE al cambio climático causado por el hombre, que según estudios es del 0.5 por ciento. Esto corresponde a un monto aproximado de 17,000 euros.
"Estoy con muchas expectativas y esperanzas ahora que se acerca la fecha tan esperada. Esto no se trata solo de mi familia y de mí. Alrededor de 50,000 personas viven en el área que probablemente estaría en peligro latente por una gran ola de inundación. Cuando presenté esta demanda en Alemania en 2015, no pensé que todo tomaría tanto tiempo “, indicó el demandante.
Este proceso civil basado en el párrafo 1004 del Código Civil alemán ya estableció un precedente mundial y sigue rompiendo esquemas en el ámbito legal. La denuncia busca responder a la pregunta de si, ante la crisis climática, los mayores emisores del mundo deben financiar proporcionalmente la protección de las personas afectadas por las diversas manifestaciones del cambio climático.