El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa un modelo de planificación urbana que propone potenciar el cuidado de los ecosistemas locales e impactar de manera positiva en más de un millón de habitantes Lima Metropolitana, Callao, Ica y Huancayo.
Se trata de la iniciativa “Promoviendo ciudades sostenibles, positivas con la naturaleza, resilientes e inclusivas” (GEF-8), que va alineado a los criterios de conservación de los espacios naturales y que prioriza la relación armoniosa entre las personas y su medio natural, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
Para su ejecución se cuenta con 13.3 millones de dólares provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como socios implementadores.
El proyecto también contribuirá a reducir los niveles de vulnerabilidad en la población frente al riesgo de desastres, y promoverá una efectiva gestión ambiental de las cuencas hidrográficas, vitales para el desarrollo de las ciudades mencionadas.
Como se sabe, el sector desarrolló un taller para dar a conocer los alcances, los retos y las perspectivas del citado proyecto, en el que participaron los diversos actores sociales de las ciudades involucradas. La cita se efectuó los días 25 y 26 de febrero pasado.
La medida permitirá impulsar una gobernanza efectiva en las ciudades, con la finalidad de reducir la contaminación en ríos y suelos, mejorar la gestión de residuos sólidos, recuperar ecosistemas urbanos como lomas y humedales e impulsar barrios sostenibles”, dijeron los especialistas.