El nivel del mar a nivel mundial aumentó 0.59 centímetros en el 2024, una crecida mucho más grande de lo que fue previsto por los científicos, confirmó un reciente análisis de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, difundido en las últimas horas.
Los investigadores atribuyen el preocupante incremento al inusual calentamiento de los océanos y el derretimiento del hielo terrestre, como los glaciares. Esto, en el marco de que el año pasado fue catalogado como el más caluroso jamás registrado en la Tierra.
Según se informó, el fenómeno es consecuencia del cambio climático provocado por las actividades humanas, como las emisiones de gases de efecto invernadero. Como se sabe, el nivel del mar progresa de la mano con la temperatura media de la superficie terrestre.
Como se sabe, los expertos habían trazado que el crecimiento de los océanos sería de 0,43 centímetros en el año 2024.
"Cada año es un poco diferente, pero lo que está claro es que el nivel del océano continúa subiendo y el ritmo de ese aumento es cada vez más rápido", advirtió Josh Willis, uno de los investigadores de la NASA.
En las últimas tres décadas, de 1993 a 2023, el nivel medio del mar progresó 10 cm, señala la NASA. Esto se debe a dos fenómenos, como el derretimiento de los glaciares y de los casquetes polares, los que incrementan el flujo de agua dulce hacia el mar, y provocan la expansión del océano.
Se prevé que los niveles del mar sigan creciendo a medida que la humanidad continúa emitiendo gases de efecto invernadero, amenazando a las personas que viven en islas y costas.