Varias alertas preventivas, así como la suspensión de servicios de transporte, entre otras medidas, fueron lanzadas en las últimas horas en la isla de Bali, en Indonesia, debido a la erupción del monte Lewotobi Laki-Laki, confirmaron las autoridades locales.
La columna de cenizas producida por el proceso eruptivo se elevó hasta unos 8.000 metros por encima de la cumbre. El proceso estuvo acompañado de fuertes ruidos que pudieron oírse en la localidad de Maumere, a más de 80 kilómetros al este del volcán, y en el distrito de Larantuka, a más de 50 kilómetros al oeste, informó la agencia geológica de Indonesia en un comunicado.
La agencia geológica de Indonesia la alerta al nivel más alto del sistema en una escala de cuatro, y las autoridades impusieron una zona de exclusión de 7 a 8 kilómetros alrededor del volcán.
En este marco, las autoridades confirmaron que al menos siete vuelos internacionales fueron cancelados por el evento, como medida de precaución. En tanto, otros viajes locales e internacionales fueron atrasados por la misma causa.
El aeropuerto local de Flores, el más cercano al volcán, no se vio afectado por la ceniza y pudo operar normalmente.
Como se sabe, en noviembre de 2024, el monte Lewotobi Laki-Laki entró en erupción varias veces. Nueve personas murieron durante el evento, en tanto que miles de personas tuvieron que ser evacuadas por seguridad.
El enorme archipiélago del sudeste asiático se encuentra en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, una zona con intensa actividad sísmica y volcánica.