La empresa pública Activos Mineros SAC (Amsac) ejecutará un plan de remediación ambiental en la unidad minera Florencia - Tucari, ubicada en la región Moquegua, a fin de recuperar espacios que habían sido afectados, durante décadas por la actividad extractiva de minerales.
En el marco de proceso, la compañía realizará la derivación de las aguas de “no contacto” en la quebrada Tucarirani y el mejoramiento del canal de coronación en la quebrada Apostoloni. La mina en la que se desplegarán las labores es propiedad de la minera Aruntani SAC.
Tras remarcar que estos trabajos se realizan por encargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), precisó que las medidas para la derivación de aguas de no contacto de dicha unidad minera, de propiedad de la minera Aruntani SAC., forman parte de la adenda al convenio suscrito con dicho portafolio.
De acuerdo con una adenda firmada el último 6 de marzo de 2025 entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la referida compañía, los trabajos tienen como objetivo captar las aguas de no contacto, evitando que estas ingresen y se contaminen con los componentes mineralizados existentes en la Unidad Minera de Florencia- Tucari.
Esta medida, evitará que un volumen importante de aguas naturales, de no contacto, sean trasladadas a través de aproximadamente 6 kilómetros de tuberías y derivadas al rio Margaritani.
“Si llevamos agua limpia a cursos de un rio colmatados de minerales, el esfuerzo desplegado será inútil, dado que las mismas aguas arrastrarían las sustancias mineralizadas que se han venido colmatado en sus cursos desde hace varios años. Solo estas acciones multisectoriales permitirán mitigar impactos ambientales existentes y contribuir al desarrollo sostenible de la zona", explicó Antonio Montenegro, gerente general de Amsac.