Dos monos, de distintas especies, fueron rescatados de las calles, en el sector de El Pedregal, del distrito de Majes, en la provincia de Caylloma, en Arequipa, luego de que, al parecer, escaparan de las viviendas donde eran mantenidos ilegalmente.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informo que ambas ejemplares son propios de la selva amazónica, por lo que se presume que fueron capturados de su hábitat natural y trasladados a esta región para ser vendidos como mascotas.
La entidad recuperó los dos animales y dispuso su aislamiento para darles la atención y tratamiento médico veterinario.
El primero de ellos, un mono aullador (Alouatta sp), fue reportado por un ciudadano en el Sector La Colina. Este vecino se dio maña para meter al espécimen a una jaula, luego de que se acercara al patio de su vivienda para buscar alimento.
El segundo ejemplar, un mono nocturno (Aotus nancymaae), fue capturado por una ciudadana, en la zona de El Pedregal, luego de verlo caminando por los cables y paredes de las viviendas durante tres semanas.
El administrador técnico de Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzáles, dijo que no es común que se presenten estas alertas en intervalos de tiempo tan cercanos, situación que llama la atención.
Además, el funcionario precisó también que, en su mayoría, los primates que son recuperados, de actividades ilegales, no pueden ser devueltos a la naturaleza, debido a que, al relacionarse con seres humanos, el grado de impronta ocasiona que no puedan sobrevivir en su ambiente natural.
Las personas que los adquieren y poseen están expuestas a enormes riesgos, dado que al ser animales silvestres pueden portar y transmitir enfermedades.