Una variedad específica de rana podría ofrecer una nueva alternativa en la lucha contra las temibles y casi invencibles superbacterias, determinó un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.
La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Trends in Biotechnology, señaló que el anfibio, de la especie Odorrana andersonii, presenta compuestos naturales con un "potencial prometedor" en la lucha contra infecciones bacterianas gram-negativas, siempre difíciles de tratar.
Inspirados por estas moléculas naturales, los investigadores desarrollaron versiones sintéticas adaptadas específicamente para combatir patógenos gram-negativos.
Al modificar características clave, como la capacidad de las moléculas para unirse a las membranas bacterianas (hidrofobicidad) y su carga eléctrica, el equipo logró crear compuestos que atacan de manera agresiva a las bacterias nocivas, sin afectar a las células humanas sanas ni a la microbiota del intestino.
El diseño utilizado "ha permitido crear péptidos sintéticos con un enfoque específico en patógenos nocivos, lo que permite minimizar los efectos indeseados", indicó Angela Cesaro, para quien este método también disminuye el riesgo de resistencia y ofrece "una alternativa más sofisticada a los antibióticos convencionales".
Estos péptidos sintéticos se mostraron efectivos en experimentos de laboratorio y modelos animales preclínicos, obteniendo resultados similares a los de antibióticos establecidos como la polimixina B y la levofloxacina.
Además, los hallazgos iniciales sugieren que estos péptidos no parecen estimular la resistencia a los antibióticos, "una ventaja especialmente alentadora", ya que los medicamentos convencionales pierden efectividad frente a las bacterias que se adaptan rápidamente.
Los anfibios, como las ranas, utilizan potentes péptidos antimicrobianos como primera línea de defensa contra infecciones, detalló el equipo de investigadores en comunicado.