Varias regiones de México soportarán una infernal ola de calor que se prolongará, según los primeros reportes, hasta el jueves 3 de abril, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de dicho país.
Las predicciones apuntan a que 27 de 32 estados mexicanos serán afectados con temperaturas máximas que podrían alcanzar hasta 45 grados Celsius. Entre los posibles afectados, se encuentran Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche, precisó el organismo climático.
En tanto, localidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, soportarán valores máximos de entre 35 y 40 grados Celsius.
En tanto, Baja California Sur, Aguascalientes y Ciudad de México estarán entre 30 y 45 grados Celsius.
"Una línea seca sobre el estado de Coahuila (norte) y un canal de baja presión en el noreste del territorio mexicano, en interacción con la corriente en chorro subtropical, propiciarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte del territorio mexicano”, apuntó el SMN.
Como se sabe, circulaciones anticiclónicas en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua en el ambiente, mantendrán baja probabilidad de lluvia y propiciarán un ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano.