La economista peruana Guisela García León ganó el premio ´Líder de la Ruralidad´ del continente, por su trabajo en el cultivo de olivos y la promoción del desarrollo rural en la localidad de Ilo, al sur de país.
El importante galardón fue otorgado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que reconoce las prácticas que impulsen en desarrollo sostenible en toda la región.
García León es una economista que trabajó en el ámbito oficial y en el privado, que en 2003 apostó por un nuevo proyecto agroindustrial y turístico, denominado Fundo Yerba Buena, donde cultiva olivos y produce un aceite premiado en Europa.
"Todavía no estamos certificados como orgánicos, pero trabajamos de manera ecológica, sin utilizar insecticidas, abonamos con guano de isla, usamos nutrientes naturales”, destacó la productora rural y presidenta de la Asociación de Productores Olivícolas de Ilo.
El fundo Yerba Buena participó en la edición 2024 del concurso de aceite virgen extra de Estambul, donde obtuvo la medalla de oro con la variedad sevillana criolla.
Este fue el primer certamen en el que la finca participó de manera individual, aunque también ha ganado una medalla de plata en Francia, otra de oro en Lisboa, y una de bronce en Grecia.
El premio ´Líder de la Ruralidad´ es parte de una iniciativa del IICA para dar visibilidad a las personas que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano, clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta.