Dos ejemplares de cóndor andino (Vultur Gryphus), fueron rescatados en localidades de La Libertad y Ayacucho, repectivamente, luego de que fueran afectados por aparentes atentados humanos, informaron las autoridades locales.
El primer se encontraba herido por bala de perdigón en el anexo de Llacuabamba, distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, informó la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad.
Los fiscales dispusieron que el ave fuera traslada a la ciudad de Trujillo, para que sea atendida por veterinarios especializados. Los galenos diagnosticaron una necrosis en el ala izquierda, posiblemente debido a la herida causada por un proyectil, hace aproximadamente diez días.
Actualmente, el cóndor permanece bajo custodia temporal del veterinario Peralta Sánchez, recibiendo los cuidados necesarios para su recuperación.
En tanto, otro cóndor andino fue hallado en una vivienda, en el barrio de Santo Domingo de Guzmán, en Querobamba, provincia de Sucre, en la región de Ayacucho. La majestuosa ave no podía alzar vuelo, lo que generó gran preocupación entre los pobladores.
Según el propietario del predio, la condición del ejemplar era crítica. "No podía volar, estaba muy débil. Lo hemos encontrado cerca de nuestra vaca, pero parece que está enfermo. No se puede mover con normalidad", sostuvo el ciudadano.
Se presume que el ave podría haber ingerido carne envenenada, un problema tristemente común en algunas zonas rurales, donde la fauna silvestre son víctimas de sustancias tóxicas.
Ante ello, se solicitó la intervención de la Policía Ecológica para que en coordinación con el personal de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre de la Dirección Regional de Agricultura puedan tomar las medidas pertinentes a fin de garantizar la salud del cóndor y que pueda ser devuelto muy pronto a su hábitat.