Autoridades de España lanzaron medidas urgentes para proteger la fauna local luego de que este miércoles 2 de abril se hallaran muertos a un lobo y un buitre, al parecer, por obra de un envenenamiento.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias ha activado el protocolo de venenos, a fin de evitar que la tragedia se expanda.
Los restos de ambos animales han sido trasladados al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sobrescobio, donde se les practicará la necropsia para determinar las causas de su muerte, ha informado el Gobierno del Principado en un comunicado.
El cuerpo del lobo ha sido localizado en una escombrera de la localidad de Banduxu, en el concejo de Proaza. En una primera inspección los agentes del Medio Natural han determinado que el animal llevaba muerto al menos una semana y al sospechar de un posible envenenamiento han activado el protocolo correspondiente.
En tanto, el cuerpo del buitre fue hallado en un bebedero de la majada de Ondón, en Cabrales, en un lugar aislado y de difícil acceso. Los guardas del Principado han rastreado ya el entorno de Banduxu en busca de sustancias tóxicas y han tomado muestras de los restos de un potro que había sido atacado en la misma zona de Proaza.
Además, revisarán también el área de Ondón en busca de cebos u otros animales afectados. Se investiga si el hecho responde a un evento natural, o a la obra de personas delictivas.