Avances. Portugal se convirtió oficialmente en el primer país de Europa que prohíbe la extracción de minerales del fondo del mar hasta el año 2050, con el objetivo de proteger los ecosistemas marinos.
El veto se aplicará hasta enero del 2025 para actividades de prospección y exploración, informaron autoridades de gobierno. Entendidos en la materia señalaron que la medida podría generar una corriente ambiental que se extienda por todo el viejo continente.
Esta iniciativa fue aprobada el 14 de marzo pasado por el Parlamento de Portugal, con los votos en contra del partido de ultraderecha Chega y de Iniciativa Liberal (IL).
En aquel entonces, las organizaciones ecologistas WWF Portugal, Sciaena y Sustainable Ocean Alliance (SOA) subrayaron que el país ibérico se convertía en el primero de Europa en tener una moratoria formalmente aprobada para la minería en mar profundo.
Los grupos ambientalistas habían advertido que la minería subterránea extrae minerales como el cobre, el cobalto, el níquel o el manganeso, con maquinaria pesada que opera en condiciones "muy adversas y arriesgadas, destruyendo a nivel local ecosistemas en el mar profundo y perturbando a otros a cientos de kilómetros alrededor".
El veto entró el 1 de abril, después de su publicación en el boletín oficial del Diário da Republica. La normativa fue promulgada en marzo pasado por el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.