Recicladores de Juliaca, en Puno, recibieron vehículos, indumentaria y equipos de protección para potenciar su labor, como parte del proyecto de recuperación del exbotadero de Chilla, que se convirtió en un foco infeccioso y un dolor de cabeza para vecinos y autoridades.
La entrega consistió en chalecos, guantes y cascos, así como 20 motofurgones, para mejorar la recolección de residuos, además, de herramientas, como sacas, extintores, botiquines y productos de limpieza, entre otros. Mejorará la calidad ambiental y la gestión sostenible de residuos, así como la articulación entre municipio, Estado y población.
La ceremonia de entrega contó con la participación de Óscar Cáceres Rodríguez, alcalde de San Román y Cristian Mamani Manami, alcalde del distrito de San Miguel, entre otras autoridades, quienes resaltaron la importancia de este proyecto para la ciudad y su impacto positivo en la gestión de residuos.
Esta intervención busca mejorar la calidad de vida de más de 271,000 habitantes, con una inversión superior a 690,000 soles.
Como se sabe, la recuperación de las 8.98 hectáreas del exbotadero de Chilla, necesita una inversión total de S/ 17.1 millones. Busca restaurar el área y eliminar el foco de contaminación que afectó a la población durante varios años.
La convocatoria para la ejecución de la obra ya ha comenzado, cumpliendo con el compromiso del gobierno de mejorar la calidad ambiental de la región, bajo la supervisión de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Minam.