Al menos 45 familias de la comunidad El Porvenir, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, recibieron 22,500 alevinos de boquichico y gamitana, para proteger su seguridad alimentaria y potenciar la reactivación económica.
La entrega fue realizada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), y contó con el apoyo logístico del personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Durante el primer trimestre de 2025, el IIAP Amazonas ha distribuido de manera gratuita 322 240 alevinos de boquichico y gamitana a más de 500 familias pertenecientes a 39 comunidades nativas de los distritos amazonenses de Nieva y Río Santiago (provincia de Condorcanqui), Imaza (provincia de Bagua) y Cajaruro (provincia de Utcubamba).
Estas acciones forman parte de la actividad "Producción de alevinos de especies amazónicas para el desarrollo de la acuicultura y la seguridad alimentaria en comunidades rurales de la Amazonía peruana", cuyo objetivo para este año es entregar gratuitamente 2.3 millones de alevinos de especies amazónicas, reafirmando así el compromiso del IIAP con el desarrollo sostenible de la región.