Los municipios de todo el país podrán registrar el reporte de gestión de sus residuos sólidos a través del nuevo Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol) que incorpora inteligencia artificial para optimizar y guiar el proceso de reporte.
El Sigersol Municipal 4.0 incluye diversas mejoras: un módulo para reportar trimestralmente las actividades de limpieza y manejo de residuos; conexión con bases de datos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para contar con información actualizada y precisa; un sistema de seguimiento a los planes de gestión de residuos de cada municipio, y un nuevo soporte virtual con inteligencia artificial que guía a los usuarios paso a paso.
Esta plataforma permitirá a las 1891 municipalidades del país mejorar la gestión de residuos sólidos y será clave para elaborar políticas públicas efectivas, señaló el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro. Esta tecnología, además, mejorará la calidad de la información reportada.
“Invito a las autoridades locales a aprovechar Sigersol, una herramienta estratégica para mejorar la gestión de residuos. Este fortalecimiento refleja el compromiso del Gobierno con un Perú más limpio y saludable”, señaló el funcionario.
En el lanzamiento participaron Juan Narciso Chávez, presidente del Consejo Directivo del OEFA; Edgar Romero La Puente, viceministro de Gestión Ambiental; Walter Alzamora López, director general de Gestión de Residuos Sólidos del Minam; Yeminá Arce Azabache, secretaria general; y Malca Schnaiderman Lara, alcaldesa de Lince.