El Perú contará en breve plazo con una nueva área de conservación regional (ACR), la misma que se ubicará en la conocida zona del Velo de la Novia, atractivo altamente concurrido y ubicado en el distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad, en Ucayali.
La propuesta busca proteger el patrimonio natural y abrir oportunidades para el desarrollo sostenible. Además, la iniciativa crearía un entorno favorable para la inversión pública, privada y de organizaciones no gubernamentales interesadas en la conservación ambiental y el fortalecimiento de la cadena turística en la zona.
“Estamos cerca de crear el ACR Velo de la Novia. La idea es conservar la flora, la fauna y la biodiversidad de la zona, no solo desde el punto de vista turístico; sino también para trabajar y manejar estos recursos en beneficio económico de la población local”, expresó Nelson Seijas, director ejecutivo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU).
Uno de los elementos más destacados dentro de la propuesta es la inclusión de las cabeceras de cuenca, áreas estratégicas para la seguridad hídrica del territorio. “El recurso hídrico es importante en la zona, pero debemos conservar estos lugares para asegurar agua de calidad. Por eso, el motivo de esta propuesta es grande”, añadió.
Con la implementación del ACR Velo de la Novia, Ucayali sumaría su tercera área de conservación regional, junto a Imiría y Alto Tamaya. Este esfuerzo representa un avance significativo en la agenda ambiental regional y un compromiso concreto con el futuro sostenible de la Amazonía peruana.