La Elfstedentocht, o 'Vuelta a las once ciudades', legendaria carrera de patinaje sobre hielo, de 200 kilómetros, prácticamente ha sido acababa por los nocivos efectos del cambio climático, que azotan al mundo entero sin control.
La tradicional celebración se realizaba cada cuatro años en la región de Frisia, al norte de Países Bajos. No obstante, este año, se cumplirán 28 años desde la última edición del evento, que representa un recorrido ocio que serpentea por canales naturalmente helados.
Según un nuevo estudio sobre el clima, las probabilidades de que se repita se están reduciendo rápidamente. Una tradición que se celebraba una vez cada cuatro años puede que ahora sólo se repita una vez por generación.
El Elfstedentocht requiere unas condiciones perfectas para celebrarse. Debe hacer el frío suficiente, durante el tiempo suficiente, para que el hielo adquiera 15 centímetros de espesor a lo largo de todo el recorrido, de modo que pueda soportar la presión de los 15.000 patinadores aficionados que participan en el evento.
Para que se forme ese hielo grueso y estable, debe haber al menos 15 días consecutivos de temperaturas inferiores a 4,2 °C, combinados con condiciones secas. En el siglo XX, se podía esperar un Elfstedentocht cada cuatro o cinco años. Según un nuevo estudio publicado en 'Climate Change', el Elfstedentocht podría tener lugar ahora sólo una vez cada 32 años.
Hans Visser y Arthur Petersen, investigadores que trabajaron una investigación con el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI), advierten que el calentamiento del planeta, que está causando estragos en los patrones meteorológicos, ha hecho que las condiciones ideales sean cada vez más difíciles de alcanzar.
Desde su fundación oficial en 1909, el Elfstedentocht sólo se ha celebrado 15 veces, la última en 1997. Desde entonces, ha habido varias ocasiones en las que ha estado a punto de celebrarse, como en 2012, pero los canalesnunca se congelaron lo suficiente. "Todavía tenemos algún caso atípico. Como en 2012, cuando casi llegamos a un Elfstedentocht", dijo Hylke de Vries, del KNMI, a de Volkskrant.