Varias localidades de la región Loreto son afectadas por el desborde de ríos amazónicos que han incrementado su caudal a causa de las lluvias intensas que se registran en este departamento, en las últimas horas.
Las zonas más afectadas por esta emergencia se ubican en la provincia de Requena, confirmaron las autoridades regionales.
La comisaría de Bretaña, ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Requena, región Loreto, es una de las más afectadas por el desborde del río Puinahua, sus aguas inundaron el local hace tres semanas y desde esa fecha los agentes del orden tienen que continuar trabajando.
El subprefecto de Bretaña, Gilmer Yumbato, pidió ayuda al Gobierno Regional de Loreto para evacuar las aguas y restablecer las condiciones de salubridad y seguridad en la sede policial y en las viviendas afectadas por la inundación.
La autoridad refirió que la emergencia fue comunicada a las autoridades competentes. "Se espera una pronta reubicación temporal de la comisaría o, al menos, la provisión de recursos que permitan a los agentes trabajar en mejores condiciones", aseveró.
Según la información actualizada de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, el río Amazonas ingresó a alerta hidrológica roja al superar su caudal por encima de lo normal.
Similar situación se registra en los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, debido al incremento de las precipitaciones en la selva peruana durante abril. Los caudales han superado los umbrales hidrológicos normales en varias estaciones de monitoreo, generando peligro de inundaciones en zonas urbanas y rurales específicamente en las provincias de Loreto y Ucayali, precisó la entidad climática.
El Senamhi Loreto informó que, debido a las fuertes lluvias registradas en la zona sur de la región, esto ha originado que el nivel de agua del río Ucayali se desborde por toda su cuenca.