La provincia de Nasca, en la región Ica, activó el Plan de Acción 2025, con el fin de conservar cerca de 370,000 hectáreas de ecosistemas marino-costeros para potenciar el turismo sostenible y proteger la pesca artesanal en la zona.
Así se acordó en la última reunión del Comité de Gestión Local para el Manejo Integrado de la Zona Marino-Costera, efectuada en coordinación con las municipalidades distritales de Marcona y Changuillo.
En el encuentro, representantes de los sectores público y privado concertaron acciones orientadas a la conservación de las playas, lomas y su biodiversidad, así como a la promoción del aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y paisajísticos. Entre las iniciativas propuestas destacó la promoción del turismo vivencial vinculado a la pesca artesanal.
El equipo técnico de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam respaldó los avances logrados en el Plan de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera de Nasca del 2024 y validó el Plan de Acción 2025.
En este marco, el alcalde de Marcona, Joel Rosales, reafirmó su compromiso con las acciones ambientales en su distrito y manifestó su interés en que su ciudad sea sede del IX Seminario Nacional del Manejo Integrado de las Zonas Marino-Costeras, evento que congregará a autoridades y representantes de todos departamentos de la costa peruana.
El Manejo Integrado de las Zonas Marino-Costeras promueve una gobernanza participativa, articulando a diversos actores del territorio para fomentar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas costeros. Se busca asegurar un equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y la protección del entorno natural en beneficio de la ciudadanía.