Noticias

Justicia de Kenia sentencia a traficantes de hormigas exóticas
08 May 2025 | 10:30 h

Justicia de Kenia sentencia a traficantes de hormigas exóticas

Les impone un año de prisión y una multa de casi 7 mil euros

La justicia de Kenia sentenció a un año de prisión, y al pago de multas superiores a los 6.800 euros, a cuatro personas procesadas por cargos de tráfico de fauna salvaje, luego de haber sido detenidos con miles de hormigas exóticas.

Autoridades de dicho país informaron que se trata de dos ciudadanos belgas, uno vietnamita y uno keniano. Los acusados fueron denunciados por el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés).

"Lornoy (David) y Seppe (Lodewijckx) han sido condenados a pagar una multa de un millón de chelines cada uno, en cuyo defecto cumplirán doce meses de prisión", señaló la jueza Njeri Thuku, del tribunal del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta, en Nairobi, en su sentencia para los dos jóvenes belgas.

En un fallo separado, la magistrada impuso la misma sentencia para el vietnamita Duh Heng Nguyen y el keniano Dennis Nganga, después de que los cuatro acusados se declararan culpables de posesión de las hormigas.

Lornoy y Seppe fueron detenidos a principios de abril tras ser encontrados en el condado de Nakuru (oeste), con unas 5.000 hormigas, entre las que había individuos de la especie Messor Cephalotes, conocida como la hormiga recolectora más grande del mundo.

Por su lado, Nguyen y Nganga fueron arrestados en la capital keniana con unas 300 hormigas, también incluyendo la citada especie exótica. El tribunal cifró el valor del conjunto de animales interceptados en el equivalente a más de 8.000 euros.

"Se utilizó algodón para garantizar que las hormigas sobrevivieran durante el transporte, lo que indica una operación de tráfico premeditada y bien ejecutada", señaló el Servicio de Vida Silvestre de Kenia, al destacar que los sospechosos "pretendían pasar de contrabando las hormigas a mercados de mascotas exóticas de alto valor en Europa y Asia, donde la demanda por especies poco comunes de insectos es alta".