La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco rechazó la propuesta planteada por el Ministerio de Cultura (Mincul) para incrementar el aforo diario del Parque Arqueológico de Machu Picchu, debido a que la medida no garantizaba la adecuada conservación de la ciudadela inca.
El sector había planteado elevar el número de visitantes diarios de 4 500 a 27 000, mediante diferentes circuitos de una hora de duración, con un costo de ingreso de 35 soles. Sin embargo, la mayor circulación podría ocasionar el desgaste del suelo, según explicó Nino del Solar, jefe del parque arqueológico. Asimismo, indicó que la propuesta no garantizaba la conservación y preservación de la ciudad inca.
El funcionario informó, además, que actualmente el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), trabaja en una nueva medida para ampliar el aforo, pero esta aún se encuentra en proceso de elaboración.
Cabe resaltar que Machu Picchu es uno de los destinos turísticos más importantes del país y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.