Noticias

Comunidades nativas recibirán incentivos por conservar bosques
20 May 2025 | 10:00 h

Comunidades nativas recibirán incentivos por conservar bosques

Programa gubernamental beneficiará a regiones Loreto, Pasco y Ucayali

Las comunidades nativas de tres regiones, como Loreto, Pasco y Ucayali, recibirán incentivos económicos para la ejecución de actividades de conservación de sus áreas naturales y boscosas, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Las partidas serán entregadas a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), que inició el proceso de afiliación, a fin de proteger aproximadamente 180 mil hectáreas de pulmones verdes, informó la jefa del Área de Gestión de Incentivos del referido proyecto, Cecilia Cabello.

“En sus 15 años de labor, el Programa Bosques ha contribuido a conservar 4,8 millones de hectáreas de bosques comunales, gracias al mecanismo de incentivos denominado Transferencias Directas Condicionadas”, expresó.

Señaló que las comunidades que logren afiliarse suscribirán un convenio de conservación de hasta cinco años. Con los recursos recibidos, podrán desarrollar actividades productivas sostenibles y fortalecer sus labores de monitoreo y vigilancia de sus territorios para actuar de manera oportuna en casos de pérdida de bosques.

Para el proceso de afiliación el 2025, se cuenta con una inversión de S/1.2 millones destinados al otorgamiento de incentivos de conservación. Con esta intervención se contribuye a mejorar la calidad de vida de esas poblaciones.

El plazo de inscripción es hasta el 9 de junio del presente año. Para ello, las comunidades interesadas deberán contar con los siguientes requisitos: título de propiedad comunal, Junta Directiva vigente e inscrita en Registros Públicos y no tener multas por mal uso de los recursos del bosque (en caso de tenerlos, debe haber suscrito un acuerdo de compensación).

En lo que va del presente año, 107 comunidades campesinas y nativas de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali están realizando actividades de conservación en dos millones de hectáreas de bosques amazónicos; ello, en beneficio de unas 9500 familias.