La bióloga y conservacionista cusqueña Ruthmery Pillco Huarcaya fue reconocida con el Future For Nature Award 2025, uno de los premios internacionales más prestigiosos para jóvenes líderes en conservación de especies silvestres gracias a su labor para la protección del oso de anteojos u oso andino.
La entrega del galardón se efectuó el último fin de semana durante una emotiva ceremonia celebrada en el Royal Burgers’ Zoo de Arnhem, de Países Bajos. La cita congregó a especialistas de diversas partes del mundo.
Ruthmery fue premiada por su destacada labor en la protección del oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el venado enano (Pudu mephistophiles) en los bosques nublados del Cusco, región clave de la Amazonía andina. La peruana fue seleccionada entre más de 300 candidatos internacionales, junto a los también galardonados Anthony Waddle (Australia) y Kumar Paudel (Nepal).
Con 33 años, Ruthmery es coordinadora del Programa de Conservación del Oso de Anteojos de Conservación Amazónica (ACCA). Su enfoque combina el conocimiento científico con los saberes ancestrales andinos, articulando investigación, educación ambiental y defensa de los territorios para construir un modelo de conservación integral que protege la biodiversidad y fortalece a las comunidades locales.
Durante la ceremonia en los Países Bajos, Ruthmery compartió los avances de su trabajo en campo y resaltó el valor de su herencia cultural, demostrando cómo la tradición y la ciencia pueden unirse para enfrentar los desafíos de la crisis ambiental global.