Al menos tres fallecidos y 50 mil personas aisladas, fue el saldo de las terribles inundaciones registradas en algunas zonas del estado de Nueva Gales del Sur, en Australia, debido a la inusual precipitación que golpeó la zona en las últimas horas.
Fuentes oficiales informaron que, en apenas dos días, el territorio mencionado, cuya capital es Sydney, recibió la cantidad de precipitación habitual en cuatro meses. La policía extrajo tres cuerpos del agua, tras las crecidas registradas en la región de Mid North Coast, una región fluvial situada a unos 400 kilómetros al noreste de Sídney.
En muchos lugares, el agua creció súbitamente y obligó a muchos habitantes a subirse a los tejados de sus casas. Las autoridades despacharon helicópteros, barcos y drones en una operación de búsqueda de otras posibles víctimas y rescate de los habitantes aislados.
"Tengo que decir que nos preparamos para más malas noticias en las próximas 24 horas. Este desastre natural ha sido terrible para la comunidad", afirmó a la prensa Chris Minns, el jefe del Gobierno regional de Nueva Gales del Sur.
El pueblo de Kempsey, un centro agrícola a orillas del río Macleay, quedó anegado sin que los habitantes tuvieran tiempo de reaccionar, dijo su alcalde, Kinne Ring, a la agencia AFP.
La lluvia era "ensordecedora y horrible", explicó Ring. Solo en su municipio hay más de 20.000 personas aisladas, muchas de ellas sin acceso a medicamentos o provisiones. "No hemos visto una inundación así en bastante tiempo", afirmó.
Desde el árido desierto interior hasta la costa tropical del norte del país, gran parte de Australia se ha visto castigada por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos meses.