Las zonas fronterizas de Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa fueron beneficiados con patrullajes simultáneos y conjuntos para prevenir la caza furtiva de vicuñas, un flagelo que está afectando sobre manera a esta emblemática especie.
El operativo se ejecutó en zonas adyacentes a las áreas de manejo de la vicuña, ubicadas en las provincias de Paucar del Sara Sara y Parinacochas (Ayacucho); Andahuaylas y Aymaraes (Apurímac); La Unión, Condesuyos y Castilla (Arequipa); Espinar y Chumbivilcas (Cusco), donde se reportaron casos de caza furtiva, informó el Wilder Huaranccay Matamoros, especialista en camélidos sudamericanos silvestres del Serfor, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
“Con el respaldo de las municipalidades distritales, provinciales y gobiernos regionales, se plantea formular proyectos para mejorar los sistemas de manejo, aprovechamiento, control y vigilancia de esta especie”, indicó.
Los patrullajes fueron ejecutados a solicitud y coordinación del Comité Macroregional de Control y Vigilancia de Vicuñas de la Zona Tripartito Cusco, Apurímac y Arequipa. Además, fue de forma inopinada y disuasiva, con el objetivo de fortalecer la presencia institucional y prevenir actividades ilegales contra esta especie protegida.
En la diligencia se constató la caza furtiva de 12 vicuñas en la Comunidad de Luli, ubicada en el distrito de Condoroma, provincia Espinar. También se tomó conocimiento de la posible presencia de cazadores furtivos, en los anexos Ccallapusa, Chucura, ubicada en el distrito de Chivay, provincia Caylloma.
El Serfor informó que esta acción se realizará con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, los gobiernos regionales y locales.