El Perú registró 1,399 especies de aves observadas en un solo día durante el Global Big Day 2025, con lo que reafirmó su liderazgo internacional en biodiversidad y turismo de naturaleza al obtener resultados sobresalientes, anunció el destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Durante la jornada de avistamiento de aves más importante del mundo, realizada el 10 de mayo, el país se posicionó como el segundo a nivel mundial con la mayor cantidad de especies registradas.
El evento, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EE. UU.), reunió a miles de observadores en todo el mundo con motivo del décimo aniversario del Global Big Day, donde también se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias.
En el caso peruano, la jornada tuvo una destacada participación: 1 027 observadores —entre ciudadanos, científicos, turistas y comunidades locales— intervinieron activamente desde las 24 regiones del país.
La plataforma eBird recibió 4 530 listas de observación desde el territorio nacional, superando la cifra del año anterior. Es especialmente destacable la incorporación de 289 nuevos participantes, lo cual refleja el creciente interés de los peruanos en el avistamiento de aves y su compromiso con la conservación del patrimonio natural.
Los registros provinieron de una diversidad de ecosistemas: desde la Amazonía hasta la Costa, pasando por los Andes, los humedales altoandinos, áreas naturales protegidas, zonas rurales, urbanas y espacios marino-costeros.
Esta cobertura integral permitió no solo incrementar el número de especies identificadas en algunos hotspost (sitios de interés), sino también reforzar la importancia del Perú como un país megadiverso y con gran potencial para el turismo de observación de aves.