Noticias

Kenia crea un megasantuario para salvar al rinoceronte negro
26 May 2025 | 12:00 h

Kenia crea un megasantuario para salvar al rinoceronte negro

Autoridades trasladaron a 21 ejemplares de la especie

El gobierno de Kenia inició el traslado de 21 rinocerontes negros a una nueva reserva para impulsar el crecimiento poblacional de estos animales en peligro crítico de extinción, informó el Servicio de Vida Silvestre de dicho país (KWS).

La iniciativa es un paso más para crear en el futuro uno de los mayores santuarios del mundo para rinocerontes, una especie diezmada por la caza furtiva y la pérdida de hábitats.

"El traslado es una rotunda afirmación del compromiso duradero de Kenia para garantizar el futuro de una especie que, aunque es una de las más emblemáticas del mundo, está en peligro crítico de extinción", afirmó la ministra keniana de Turismo, Rebecca Miano, durante el acto celebrado en la reserva de Ol Pejeta, en el condado de Laikipia (centro).

El país alberga el 80 % de la población mundial de la subespecie de rinocerontes negros orientales. Según el KWS, el número de ejemplares creció de 384 en 1989 a 1.059 a finales de 2024.

Durante los 18 días previstos de traslado, los once hembras y diez machos serán reubicados a la reserva de Segera (también en Laikipia) desde Ol Pejeta, Lewa y el Parque Nacional del Lago Nakuru. El objetivo es garantizar una diversidad genética óptima.

"Este traslado marca un hito importante para reactivar nuevos frentes de conservación", subrayó Erustus Kanga, director general del KWS.

La reserva de Segera, con una extensión de 90 km², forma parte de un proyecto mayor para crear un "megasantuario" de rinocerontes en Laikipia, que permita descongestionar espacios ya saturados.

Según Kanga, el 30 % de las muertes de rinocerontes se debe a conflictos territoriales, un problema que se espera reducir con este nuevo núcleo reproductor.

El nuevo santuario busca acelerar la reproducción y alcanzar la meta de 2.000 rinocerontes negros en el país para el año 2037. Todos los animales trasladados contarán con dispositivos de rastreo para su monitoreo.