Noticias

Policía incauta toneladas de productos destinados a la minería ilegalEjecutó operativos en provincias de Nasca y Lucanas
17 Jun 2025 | 10:00 h

Policía incauta toneladas de productos destinados a la minería ilegal

Más de 438.6 toneladas de productos mineros e insumos químicos no declarados, vinculados a la minería ilegal, fueron incautados por la Policía Nacional, durante megaoperativos desplegados para combatir esta dañina actividad.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que impulsó el despliegue, informó que la labor fue desplegada en 15 plantas procesadoras, que operan en las provincias de Nasca (Ica) y Lucanas (Ayacucho), a fin de verificar la legalidad de los insumos químicos que utilizan en el tratamiento de los minerales.

Las plantas de procesamiento realizaban actividades destinadas a la minería informal. Al menos seis de ellas no estaban inscritos en el RUC ni tenían la autorización en el Reinfo. Además, se les encontró en posesión de explosivos sin contar con las autorizaciones de ley.

Como resultado de las intervenciones se incautaron más de 377.1 toneladas de productos minero polimetálico y cobre, que estaban siendo procesados sin las autorizaciones de ley. Asimismo, se inmovilizó 61.5 toneladas de óxido de calcio, por no cumplir con las obligaciones señaladas en la normatividad vigente sobre la materia. Este es un insumo químico fiscalizado que se utiliza en el procesamiento de minerales para obtener oro.

De manera similar, se ejecutó la interdicción de 4 plantas de beneficio, 10 socavones, 10 molinos, 13 motores de diésel, 8 generadores electrónicos, 8 rotomartillos, 5 motobombas, 5 tanques de pulmón de aire y otros equipos y maquinarias. También se neutralizó 10 pozas de cianuración y 10 pozas de sedimentación.

Sunat informó que en lo que va del año ha intervenido más de 100 plantas procesadoras y más de 146,000 vehículos de transporte. Estas acciones permitieron la incautación de 10 mil toneladas de mineral aurífero y no aurífero, así como 400 toneladas de insumos químicos, muchos de los cuales se encontraban sin autorización ni documentación. Las intervenciones se realizaron en zonas mineras críticas como Trujillo, Pataz, Chala, Nasca, Palpa, Pisco, Barranca, Piura y Áncash.