Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, ejecutaron detuvieron a 12 personas que serían presuntos integrantes de una banda criminal, de alcance internacional, dedicada al tráfico ilegal de fauna silvestre en la Amazonía peruana.
El grupo delictivo, conocido como "Los depredadores del oriente", estaría conformado por especialistas en la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto quienes coordinaban para emitir, de forma irregular, autorizaciones y documentos de gestión ambiental sin sustento técnico ni científico, con el aparente objetivo de recibir beneficios económicos.
Los presuntos integrantes de la banda criminal habían creado empresas de fachada donde supuestamente operaban un zoocriadero en un fundo Huarari en el distrito de Nauta. En este lugar almacenaban los animales que eran sustraídos de los bosques de zonas alejadas de donde eran trasladados en bote y luego eran llevado a Lima por el aeropuerto valiéndose de certificaciones que les daban funcionarios intervenidos.
El caso ha generado gran conmoción en Loreto, al poner en evidencia presuntas redes de corrupción en entidades del Estado, en especial, en oficinas que deberían proteger la biodiversidad amazónica. Los detenidos serán trasladados a Lima para afrontar las investigaciones.