Gran parte de Europa se sofoca por una terrible ola de calor generada por un anticiclón procedente de África, y que ha disparado las temperaturas por encima de los 40 grados, generando alertas para proteger la vida de los ciudadanos.
Los centros escolares, los servicios de urgencias, los transportes e incluso el legendario torneo de Wimbledon se han visto afectados por el fenómeno, que golpea con mayor violencia en los países ubicados al sur del continente, confirmaron las entidades climáticas.
Los servicios meteorológicos de España, Portugal e Italia, han decretado alertas rojas, por el riesgo extremo. Asimismo, en Francia se habla de "fenómenos sin precedentes" y en Reino Unido o Alemania de temperaturas "extremas", lo que mantiene expectantes a las autoridades.
En Portugal son siete los distritos en alerta roja, entre ellos Lisboa, que alcanzará una máxima de 41 grados en una jornada con previsión de más de 40 en varios puntos del país, según el Instituto del Mar y la Atmósfera (IPMA).
En Italia son 20 las ciudades en alerta roja, en particular en las regiones de Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, donde este lunes se podrán superar los 40, según la página especializada en meteorología 'ilmeteo.it'.
En tanto, la ola de calor continuará golpeando a España al menos hasta el jueves, con máximas entre los 36 y 38 grados en amplias zonas de la península y Baleares y hasta 42-43 en el Guadalquivir y Guadiana (sur).
Solo el tercio norte peninsular acusará un "descenso significativo" a mitad de semana, pero en el resto del país todo seguirá sin grandes cambios.