Al menos 75 mil camélidos sudamericanos de las zonas altoandinas de la región Tacna serán inmunizados y desparasitados a fin de protegerlos de las heladas, nieve y granizo que por estos días ya afectan estos territorios.
El director regional de agricultura de Tacna, Freddy Llanque Ramírez, dio a conocer que la campaña se inició los primeros días de junio y a la fecha ha alcanzado a 23,979 cabezas de ganado en la zona andina.
Del total avanzado, en la provincia Tacna 6,191 animales han sido vacunados, de los anexos Cueva, Río Kaño, Ancomarca y Alto Perú, mientras que en la provincia Tarata se alcanzó vacunar a 10,113 correspondientes a cabañas de Cano, Queullire y Mamaraya.
En tanto, en Candarave se inoculó a 6,555 cabezas de Cancave, Vizcachas, Tacalaya, Turunturun. Finalmente, en la provincia Jorge Basadre se logró vacunar al 100%, alcanzando a las 1,100 cabezas contempladas de la comunidad alpaquera de Santa Cruz y anexos.
Llanque señaló que el año pasado se logró inmunizar a 50,000 cabezas de camélidos, sin embargo, este año la meta es superior.
“Tenemos claro atender este año a 75,000 camélidos y ovinos, actualmente tenemos 35 % de ejecución, se han aplicado vacunas antiparasitarias, antibióticos y Complejo de vitamina B para fortalecer el sistema inmunológico de los animales, evitar neumonía, diarrea, conjuntivitis, principalmente en crías y gestantes”, señaló.
En julio se visitará las comunidades campesinas de Ancomarca, Tripartito, Hospicio, Ingenio, Ataspaca, Challaviento, Senca, Ancoma, Toquela, Caplina en la provincia Tacna; en Tarata a Mamaraya, Covire, Tacjata, Ciudad Tarata, Barroso, Putina, Caparaj y en Candarave a Alto Camilaca. Se espera concluir con la campaña de inmunización antes de Fiestas Patrias, sin embargo, para octubre se tiene programado el repase de vacunación a los animales faltantes.