La ‘Comunidad Nativa Nueva York’, ubicada en el departamento de Loreto, fue reconocida como área de conservación privada, debido a que en sus inmediaciones se encuentran un bosque y pantanos de palmeras, y muchas especies que es necesario proteger.
El terreno en mención se extiende en 3421 hectáreas y se encuentra en los distritos de Nauta y Tigre, de la provincia y departamento de Loreto. Su extensión abarca un corredor natural conectado con la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Sus habitantes, a su vez, son miembros del pueblo Kukama - Kukamiria.
Este reconocimiento es la conservación del bosque aluvial inundable y los pantanos de palmeras que allí se ubican y que deben preservarse “en beneficio de las futuras generaciones” de la comunidad mencionada y de las comunidades aledañas.
Los bosques de esta área comprenden aguajales poblados de palmeras de aguaje, shapaja, chontilla y huiririma, además de más de medio centenar de especies vegetales aprovechables para el uso humano; 60 especies de aves, 28 de mamíferos y 12 de reptiles.
Entre las especies animales que allí se encuentran y merecen protección se encuentran el manatí, el bufeo colorado, el águila arpía y el cotomono. También se ha registrado una valiosa diversidad vegetal con más de 60 especies de uso medicinal, alimenticio y maderable.
Este reconocimiento se extenderá durante un periodo de 10 años.