Gran parte del territorio de la Argentina se mantiene en alerta por una ola polar extrema que se desató con en el inicio del invierno austral y que parece durar varias semanas, con temperaturas por debajo de los O°, informaron las autoridades.
Los primeros reportes apuntan a que al menos nueve personas sin techo murieron por frío, aunque la cifra final puede ser mayor en los próximos días, según los estimados de la ONG Proyecto 7, que trabaja en la asistencia de personas en estado de vulnerabilidad.
Entre las víctimas se cuentan un hombre de 67 años en la ciudad costera de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires que fue hallado muerto el lunes en la entrada de un garage adonde solía recibir asistencia de los vecinos.
El martes otro hombre fue hallado muerto en Paraná, 500 km al noreste de Buenos Aires, tras pasar la noche en un banco de una plaza y el cuerpo de un bebé fue encontrado en un basural en Catamarca (1.100 km al noroeste), presuntamente fallecido por hipotermia.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que en la ciudad de Buenos Aires la temperatura mínima este miércoles fue de -1,9 grados Celsius, el registro más bajo desde 1991.
En la periferia de la capital argentina se registraron hasta -7,4 grados Celsius en El Palomar, la segunda temperatura más fría desde 1935 tras el récord de -8 en 1967, precisó el SMN.
La ola polar se instaló en la Argentina y el frío extremo que se extiende por casi todo el país ha generado alertas rojas, naranjas y amarillas emitidas por el SMN, dijo el diario local Clarín.
La ola de frío, en pleno invierno austral, se intensificó en los últimos tres días cuando la inusual demanda eléctrica hizo colapsar el suministro del servicio en algunos sectores de Buenos Aires donde miles de usuarios sufrieron apagones, en algunos puntos por más de 24 horas.