Autoridades de Gobierno y entusiastas en general participaron en la inauguración de la temporada de avistamiento de ballenas 2025 en Máncora, región Piura, un espectáculo natural queda año atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros, y que moviliza la economía del país.
El esperado periodo estará vigente entre julio y octubre de este año, cuando más de 5,000 ballenas naden frente a las costas de Piura y Tumbes, en su anual migración desde la Antártida.
Según un estudio del Viceministerio de Turismo, el 51% de los turistas que visitan las playas de Piura y Tumbes tienen como principal motivación la observación de fauna marina, como tortugas, ballenas y otras especies. Además, el 74% de los visitantes indicó que esta fue la actividad que más disfrutaron durante su estadía.
En términos económicos, el turismo de naturaleza también deja un impacto significativo, pues el gasto promedio por turista en Piura asciende a 1,251 soles, dinamizando las economías locales y promoviendo un desarrollo inclusivo.
La temporada se inició con un acto protocolar de corte de cinta que contó con la presencia de la viceministra de Turismo, Nancy Aracelly Laca. La funcionaria invitó al público y a sus familias a visitar este distrito para disfrutar de esta experiencia y observar a especies marinas, como ballenas jorobadas, delfines y tortugas, en su hábitat natural, además de degustar la gastronomía local.