Dos osos adultos, bautizados como Luna y Ponderoso por sus cuidadores, serán trasladados al santuario Gnadenhof Für Bären, ubicado cerca de la ciudad Múnich, en Alemania, luego de permanecer durante 33 años en un cuestionado cautiverio en la ciudad de León, en España.
El traslado se produce tras décadas de críticas por parte de ecologistas y asociaciones animalistas, que rechazaban las condiciones en las que se encontraban los animales, en una jaula que desde hace tiempo no cumple con las leyes de bienestar animal, según afirmaron.
El Ayuntamiento de León, que gestiona el Coto Escolar, el lugar donde se mantenían los osos, reconoció que en dicho espacio ya era eran imposible cumplir con los requerimientos de espacio y naturalización exigidos por la normativa, por lo que se optó por el traslado.
La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) asumió la tarea de coordinar el complicado traslado de los animales hasta Alemania. Señaló que la mudanza se producirá a finales del mes de julio y que costará más de 6.000 euros a las arcas del Ayuntamiento de León.
El viaje tomará más de 16 horas, por lo que los especialistas han recomendado sedar inicialmente a los osos, que posteriormente continuarán despiertos durante el viaje, en un vehículo especial con temperatura controlada y suministro de comida.
Una vez lleguen a su destino final, Luna y Ponderoso disfrutarán de la compañía de otros 14 ejemplares de su especie en un entorno de 10 hectáreas de espacio natural donde disfrutarán de una segunda oportunidad tras años de cautiverio.
Con el paso del tiempo, los animales se convirtieron prácticamente en las mascotas de la ciudad de León, por lo que su traslado generó una corriente de sentimientos encontrados.