Autoridades peruanas exhortaron a la población y a los operadores turísticos a respetar la fauna silvestre marina y sus hábitats, durante la temporada de avistamiento de ballenas, ya vigente en el litoral de provincia de Talara, en Piura.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó que la estación se extenderá hasta octubre, por lo que se proyecta la llegada de más de 30,000 visitantes a las playas de El Ñuro, Lobitos, Máncora, Los Órganos y Cabo Blanco. Los turistas buscan disfrutar de los cetáceos y, además, de otras especies como las amigables tortugas.
“Se debe mantener una distancia prudente con los animales, no acosarlos ni alimentarlos, evitar el uso de motos acuáticas o drones cerca de ellos y respetar las zonas de anidamiento y descanso”, precisó Max Guerra Tume, especialista del Serfor en Piura.
El vocero recomendó aplicar buenas prácticas para la observación responsable de la fauna marina, en el marco de la campaña “Respetemos la fauna silvestre marina”, desarrollada junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Durante el Festival de apertura de la temporada de avistamiento de ballenas, la Municipalidad Distrital de Los Órganos otorgó una Resolución de Alcaldía al Serfor, reconociendo su labor articulada junto a otras entidades públicas y privadas en favor de la conservación del ecosistema marino.
Las autoridades lideran una propuesta para establecer hábitats críticos para especies amenazadas como las tortugas marinas, en los departamentos de Piura y Tumbes. Esta iniciativa busca promover su conservación y aprovechamiento sostenible a través de la caracterización de zonas esenciales, verificación en campo y socialización con actores locales.