Un total de 303 millones de soles fueron destinados a modernizar la gestión de los residuos sólidos, cerrar brechas en infraestructura ambiental y mejorar la calidad de vida de la población, desde el 2023, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).
La partida fue entregada a varias regiones del país, a través del plan “Con Punche Perú”. Mediante la iniciativa, se han concretado acciones como la construcción del relleno sanitario más grande del país en la provincia de Trujillo entregado en 2024, con una inversión de 91 millones de soles, que beneficia a más de un millón de ciudadanos de esa zona del norte peruano.
En lo que va del 2025, se ha invertido 23 millones de soles en la ejecución de obras a través de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de Calidad Ambiental del Minam.
En ese contexto, para el tercer trimestre de este año, se ha proyectado la culminación de proyectos integrales en Lambayeque y San Martín, que incluyen la construcción de un relleno sanitario, planta de valorización y zona de acondicionamiento. Para ello se invierte, en conjunto, unos 8 millones de soles. Esto beneficiará a 166,000 personas. Además, se entregará equipamiento, vehículos y maquinaria, valorizados en 45 millones de soles.
Asimismo, para finales de 2025, se culminarán infraestructuras similares en Cerro de Pasco, Huancavelica, San Martín, Loreto, Lambayeque, Huánuco y Arequipa. En esta última, se implementará una planta de reciclaje en Yanahuara. Estas obras impactarán positivamente en la calidad de vida de más de un millón de habitantes, gracias a una inversión de 157 millones de soles
Finalmente, para 2026 se tiene prevista la construcción de un nuevo relleno sanitario en Chancay, con una inversión de S/10 millones. Este proyecto beneficiará a 57,000 habitantes y permitirá la disposición adecuada de unas 120 mil toneladas de residuos sólidos.