Varios elefantes salvajes fueron hallados sin vida fuera de sus áreas protegidas, en varias regiones de Sri Lanka, confirmaron en las últimas horas autoridades oficiales del país.
En este marco, el Gobierno de dicha nación insular, abrió una investiga especial por el lamentable incidente, que ha sido repudiado en todos los sectores.
"La investigación se llevará a cabo con la asistencia del Departamento de Investigación Criminal (CID)", declaró a los medios locales el ministro de Medio Ambiente del país, Dhammika Patabendi.
El alto funcionario alertó sobre un "patrón preocupante", ya que la mayoría de las muertes recientes ha tenido lugar fuera de los límites oficiales de las zonas protegidas.
Los tres elefantes fueron encontrados muertos el viernes, uno atropellado por un tren en el noreste del país, y los otros dos presuntamente abatidos a tiros en las regiones central y oriental, según fuentes oficiales.
Estas muertes se produjeron apenas un día después de que las autoridades liberaran en una zona selvática a seis crías de elefante huérfanas, de entre cinco y siete años, rehabilitadas en un centro estatal como parte de un programa de conservación que funciona desde 1998.
"Las crías tienen un contacto mínimo con los humanos en el hogar de tránsito, para facilitar su integración en las manadas salvajes. Todas fueron rescatadas tras ser encontradas heridas, abandonadas o separadas de sus familias", señala un comunicado del Gobierno.